El desfalco económico y las malas decisiones del CECyTECH, afecta a docentes y alumnado

A simple vista se deduce que se ha pactado con los sindicatos o con los líderes sindicales, ya que extrañamente no han protestado por la reducción de horas clase, mismas que afectan a los agremiados.

Noticias de Chihuahua.- La problemática económica que enfrenta el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) así como las irregularidades que afectan al personal tanto docente, como administrativo y directivo, empiezan a afectar al alumnado.

Con la finalidad de contar con una reducción en los gastos, se recortaron horas al plan de estudios, lo que disminuirá la calidad educativa, misma que sin duda, ya se encuentra bastante lastimada desde que dio inicio la pandemia; aunado a esto, al impacto que a futuro tendrá en los docentes, en el sentido de promociones o incremento de horas.

Por otra parte, se han realizado algunos despidos de personal administrativo y se contratan dobles para cubrir las vacantes, lo que contradice la política de ahorro que tanto se menciona para subsanar las finanzas.

Lamentablemente, el subsistema que atiende a jóvenes en zonas vulnerables, está a punto de convertirse en la fuente que genere ingresos que resuelvan las malas administraciones, como actualmente está convertido el Colegio de Bachilleres, donde se les cobra a los alumnos hasta por respirar.

Tal parece que al nuevo Director Administrativo, Juan Pablo Salazar Arroyo, así como al Director General, Ricardo García Parra, lo que más les atrae, es recaudar recursos a costa de lo que sea, pues según información de nuestras fuentes, ya se mencionó cobrar a los estudiantes un nuevo uniforme escolar (ni al caso) que obviamente venderá un proveedor de Ciudad Juárez (como todo lo que últimamente llega de la tierra del Director General) pues a la fecha no se ha convocado a licitación pública para proveer al colegio de uniformes, lo que hace suponer que el servicio se está centralizando en una sola persona.

Asimismo, se están viendo afectados los gastos operativos de los planteles, ya que se están reduciendo al mínimo y con retrasos los suministros básicos de limpieza y/o otros gastos diarios; sin embargo, la austeridad que tanto se promueve, no se ve reflejada en los viáticos del director general y su comitiva, ya que constantemente sale de viaje, obvio de trabajo, no sean malpensados… pero sin limitaciones, y con uno que otro lujito.

También, a simple vista se deduce que se ha pactado con los sindicatos o con los líderes sindicales, ya que extrañamente no han protestado por la reducción de horas clase, mismas que afectan a los agremiados, seguramente el pacto fue bien recompensado, pues el director general prefiere acudir a una reunión sindical que con los directores de los 52 planteles, quienes ni siquiera lo conocen, ya que tiene nula comunicación con ellos.

Esta situación tan lamentable afectará enormemente al alumnado, ya que tendrán que –ajustarse- a la reducción de horas en el plan de estudios. De los programas culturales y deportivos, mejor ni hablamos de lo que seguramente por –ahorrar- se cancelará.

Los docentes se verán afectados en sus horas de trabajo, lo que se reflejará en su tiempo de servicio al momento de su retiro; sin duda, una situación muy lamentable, ya que los planteles CECyTECH han destacado por su calidad educativa en todo el estado grande.

Por: Lic. Ana Luisa Chaquiroff Estrada.

Anitachaquiroff.com

Contacto: noticias@anitachaquiroff.com       

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter

Artículos Relacionados