Que significa ser un@ enfermer@ en estos tiempos

Tras la situación mundial que se vive actualmente en estos últimos meses con la pandemia de COVID-19 (coronavirus), la gente solo habla de los empleos que cerraron por la contingencia presentada.

Pero muy pocos hablan de como el sector salud vive esto, «Gaby» una enfermera en Ciudad Juárez quien a pesar de no estar en labores dentro de un hospital COVID (hospital adaptado y especializado para personas portadoras del virus), dice que es muy lamentable el vivir esto, ya que mucha gente a pesar de vivir en «tiempos modernos», discrimina a cada persona que porte un uniforme de enfermería, pese a que esta comprobado que el virus no se trasmite por aire.

La gente piensa que por laborar en un hospital ya están infectados y van a infectar a los demás.

«Me a tocado escuchar a compañeros como comentan que la gente en la calle les hecha agua hirviendo o agua con cloro, pensando así que mataran el virus que ellos tienen por haber estado en un hospital», fueron las palabras de «Gaby».

También nos comenta que para ella, esta situación es difícil ya que a pesar de tener los cuidados pertinentes, no puede ver a su familia; es esposa y madre de 3 niños pequeños, y por seguridad de ellos tomo la difícil decisión de vivir en un departamento rentado, hasta que todo esto pase y así proteger a sus familia.

«A pesar de no ser portadora del virus, es difícil tomar esta decisión, mis hijos son pequeños y no quiero que les pase nada, hay personas que son asintomáticas (que no presentan síntomas), y no quisiera darles el virus en caso de ser asintomática», también nos dice lo difícil que es laborar en un hospital que te brinda solo un equipo básico y no el necesario para estar libres de contagio.

La gente toma beneficio de la situación y duplica el valor de las cosas necesarias que un médico o enfermero utiliza como primera necesidad en su desempeño laboral, ellos mismos tienen que comprar de su propio bolsillo lo necesario para estar un poco mas seguros.

Comenta que el costo del equipo se ha elevado mucho y puede llegar a ser muy caro, ya que no lo encuentran fácilmente en la ciudad, únicamente en HAGALO, pero aún así tardan poco más de 1 mes en completar el equipo, ya que no siempre está disponible, y es equipo que se tienen que usar solo una vez por seguridad de ellos ya que es equipo desechable.

Las empresas no se ponen a pensar que ellos tienen que comprar sus equipos, y algo que en su momento llegó a tener un valor de 50 pesos hoy tiene valor de más de 200.

Es triste ver como uno tiene que cuidarse en el trabajo por el hecho de ser enfermeros y salir del trabajo a tu hogar, y ver como la gente está afuera de sus hogares sin protección alguna, ni siquiera cubre bocas, y a ti  por traer un uniforme que con orgullo porto te ven como bicho raro».

Por: Viridiana Rubalcava Peña

Artículos Relacionados